Salta Agropecuaria Salta Agropecuaria
Menú
Buscar
Tabaco: Decisiva reunión de precios
Finalmente, la reunión para definir la grilla a aplicar en la presente cosecha, se realizará en próximo lunes 25, en un hotel de la capital salteña.

La reunión para definir la grilla a aplicar en la presente cosecha se realizará en próximo lunes 25, en un hotel de la capital salteña.

La Cámara del Tabaco de Salta informó que finalmente, la reunión para definir la grilla a aplicar en la presente cosecha se realizará en próximo lunes 25, en un hotel de la capital salteña.
Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, especificó que en Salta ya se está llegando al final del acopio, “Jujuy ya finalizó y está entregando los últimos kilos. A nosotros nos quedarán unos días más de cosecha”.
Declaró lo siguiente: “Hemos llamado a reunión de precios para el viernes 23 de marzo. Si hay algo por lo que nosotros no estábamos convocando es porque Salta, desde la Cooperativa que compra el 75% de la producción, ha financiado absolutamente todo el tabaco y lo empezó a financiar para que el productor pueda realizar la producción a partir de junio, julio, agosto del año pasado.
Los insumos que ha dado la Cooperativa a los productores tienen un valor superior a los 700 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de un 65%, para este año; poco más poco menos, entre 60% y 70% según lo que se le ha financiado a cada uno de los productores. O sea que cuando Cooperativa abrió las puertas a partir de los primeros días de enero, ya al estar pagando el mismo precio del año pasado sin ningún descuento, estuvo pagando un aumento del 65%.
Entonces, lo que nosotros queríamos es que tanto la gente de Jujuy, como Massalin y Alliance que operan en Salta y Jujuy, se aproximen a lo que está pagando la Cooperativa de Salta, para recién comenzar a hablar de un precio. No lo hicieron hasta hace unos días, en que salieron con el 59% de aumento sobre las ultimas boletas, pero continúan debiendo el reajuste de enero y febrero. O sea que el productor ante aumento del gas y de la luz, está en una situación realmente tensa, difícil. Esperemos que la semana que viene paguen absolutamente todo lo que están debiendo.
Estamos pidiendo un 70% de aumento, que es lo que nosotros necesitaríamos, no para salir adelante pero al menos para poder vender el tabaco y no quedarnos con el tabaco en los galpones, porque tampoco podemos ir a un precio que no le sirva al mercado internacional.

(Extracto de entrevista emitida por Canal 2, Jorge Verino, 15 de marzo de 2019)



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Deja un comentario


5 × ocho =