AcaSalud

Tabacal Agroindustria celebró la Misa de Inicio de Zafra 2018

Funcionarios de Tabacal Agroindustria, junto a los trabajadores y sus familias, la comunidad de Orán y las autoridades de la región, dieron la bienvenida al período de molienda y producción

Funcionarios de Tabacal Agroindustria, junto a los trabajadores y sus familias, la comunidad de Orán y las autoridades de la región, dieron la bienvenida al período de molienda y producción

San Martín del Tabacal, Orán. 07 de mayo de 2018.- Tabacal Agroindustria realizó el lunes por la mañana la Misa de Inicio de Zafra. Como es tradición, la celebración fue oficiada por el padre Rubén Gutiérrez en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro del Ingenio, quien bendijo las herramientas y las maquinarias de trabajo.
Funcionarios de Tabacal Agroindustria, junto a los trabajadores y sus familias, la comunidad de Orán y las autoridades de la región, dieron la bienvenida al período de molienda y producción.
El presidente de la compañía, Hugo Rossi, agradeció la asistencia de centenares de personas presentes, en su mayoría trabajadores de campo y de fábrica, y convocó a hacer votos por un ciclo de trabajo en paz y en equipo, “construyendo esa confianza que permite avanzar y ofrecerles a la región y a todos los argentinos, azúcar, combustibles y energías renovables, producidas de manera sostenible. Y muy especialmente generando empleo de calidad”.
Rossi manifestó que hace 7 meses cuando celebraban la misa de fin de zafra, cerrando un ciclo en paz y con récord de molienda, nadie podía imaginar que “poco tiempo después, a causa de medidas del gobierno que no pudimos detener y que afectaron aún más nuestra ya crítica situación -porque tener un récord de molienda no nos permitió salir de las pérdidas- íbamos a tener que encarar una necesaria e impostergable reorganización integral de nuestras operaciones, que incluyó la desvinculación de casi el 10% de la nómina, a fin de sostener la operación y la fuente de trabajo privada, en forma directa e indirecta, más importante de la provincia de Salta”.
Y afirmó que “a la familia Tabacal le duele tanto una desvinculación como esas 181. Somos muy conscientes de lo que es perder el empleo en Tabacal y tratamos de minimizar al máximo la cantidad de desvinculados. Por eso los convoco a encarar esta zafra con fortaleza, y esfuerzos compartidos, porque Tabacal Agroindustria no va a cerrar, como lamentablemente sí lo tuvieron que hacer otros ingenios de esta industria tan golpeada”.
El presidente señaló que la reestructuración obligó a fuertes medidas de reducción de gastos, y revisar la eficiencia de todos los procesos de trabajo que no afecten la seguridad. Y dijo que “ser más productivos y eficientes es la única vía, en las presentes circunstancias, que harán que nuestras operaciones sean sustentables y puedan subsistir en el tiempo”.
Por otro lado, Rossi expresó que “las situaciones más recientes que nos hicieron llegar a esto tienen que ver con las reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta. En el caso de Tabacal Agroindustria, el peor daño lo genera la fuerte baja en el precio del bioetanol. A pesar de que en marzo fue leventemente aliviada la baja, seguimos teniendo hoy un precio 4,2% por debajo del que teníamos en octubre. Mientras, las naftas aumentaron en el mismo período 35,6%. Con un precio estimado para mayo 30% por debajo del presupuestado, Alconoa dará importantes pérdidas, no pudiendo reducir los quebrantos de Tabacal como antes”.
El presidente sostuvo que “esperamos poder superar una vez más las adversidades, que las hemos tenido y de todos lados”. Y pidió mirar para adelante, “ya salieron las cosechadoras al campo y se están poniendo en marcha los trapiches. Sólo nos queda, a la empresa y a los trabajadores, seguir trabajando con compromiso, dedicación y buena voluntad”.
Además, reafirmó una vez más el compromiso del accionista con la operación en el país, con el complejo funcionando y con más de 1700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor. Y aseguró que “con esta dotación llevaremos adelante toda esta zafra, sin que tengamos planeados otros despidos”.
Al cerrar su discurso, Rossi invitó a finalizar el acto “con una profunda reflexión sobre qué podemos hacer cada uno en esta zafra 2018 para estar mejor. Mi deseo siempre es el mismo, trabajar en paz”.
Luego de la misa, el presidente y otras autoridades de Tabacal compartieron un chocolate y algunas cosas dulces con los presentes, aprovechando la oportunidad para conversar y saludar personalmente a todos los trabajadores y asistentes.
Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, así como de diversos funcionarios salteños. Contó con la presencia del intendente de Orán, Marcelo Lara Gros; secretario de Gobierno de Hipólito Yrigoyen, Aldo Pastrana; director de Industria de la provincia de Salta, Ezequiel Aguirre; coordinador del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Enrique Rojo; diputados provinciales Gustavo Ruiz y Baltasar Lara Gros; concejales de las localidades vecinas; coordinador de la Delegación Orán del Ministerio de Trabajo de Salta, Jorge Arias; coordinadora de Acción Social de la Municipalidad de Orán, Ángela Tomei; autoridades de Gendarmería Nacional y de la Policía de Orán, Provincial y Federal Argentina; representantes del área de Educación y Salud; director de la Chacra Experimental Colonia Santa Rosa, Germán Serino; profesionales del Club Deportivo Tabacal, Centro Deportivo Trapicheritos y Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN; representantes de medios de comunicación, proveedores, contratistas y cañeros en general.

 



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Noticias

Tu Comentario


seis × = 42