Los Reales, ejemplo de trabajo como cabaña ganadera

 Los Reales, ejemplo de trabajo como cabaña ganadera

Los Reales, ejemplo de trabajo como cabaña ganadera

(Por Germán Salomón, para El Tribuno Campo)

Como fruto del esfuerzo, la constancia y la búsqueda de la calidad, hoy goza de un buen prestigio a nivel regional y nacional.
A muy pocos metros del rio Juramento,  en jurisdicción de El Tunal sobre la Ruta nacional 16, dentro del departamento Anta y al límite del departamento Metán, se encuentra la finca San Antonio, lugar donde se ubica la base de la Cabaña Los Reales. En el lugar de realiza la cría de las vacas de elite y la recría de los terneros y terneras, hasta llegar a las vaquillonas y toritos, que finalmente llegan a los concurso y/o remates. Los Reales trabaja con las razas Brangus y Braford, pero también están incursionando en la Brahman, que en pocos años más servirá para reforzar la rusticidad de los reproductores de ambas razas sintéticas.
La cabaña posee un campo de cría, donde están ubicadas las vacas registradas Brangus y Braford, a unos 80 km al Este de Las Lajitas. Allí se realiza la cría intensiva y, por medio de inseminación artificial y el transplante de embriones, se logran los terneros desde donde serán seleccionados los futuros reproductores.  Sobre esa primera selección comienza la recría en esos campos y, cuando cumplen 10 meses de edad aproximadamente, comienzan a mudar los terneros hacia San Antonio. Aquí, es donde la Cabaña termina sus reproductores que luego saldrán a la venta. “Este campo que está sobre asfalto en una ruta nacional, nos sirve de vidriera para que nuestros clientes puedan visitarnos y ver cómo logramos estos reproductores”, explicó su gerente, el médico veterinario Ignacio Lupión.
Luego de la primera selección comienzan a llegar los animales a la cabaña y, mediante un proceso de suplementarían estratégica, comienza su recría para llegar entre los 18 y 24 meses a las exposiciones y ventas posteriores. Además, en esa primera selección, basada en las características fenotípicas de cada animal, se analiza su genealogía y comienza la toma de datos para los DEPs futuros (Diferencia Esperada de Progenie).
Lupión explicó que a partir de esta etapa comienza la recría en forma de cabaña. Según las características, se los asigna a diferentes lotes pequeños de pasturas implantadas (denominados internamente piquetes), sobre un predio con una superficie total de poco más de 10 hectáreas. A partir de aquí comienza su selección.
“Hay animales que por sus condiciones se terminan a bozal y otros que los presentamos o vendemos a corral o tríos”, acotó el gerente de la cabaña.
Hasta el momento cada año se termina en la cabaña unos 30 animales listos para exposición, generalmente repartidos en: 20 Brangus entre negros y colorados y unos 10 Braford.
La historia ganadera de Los Reales se remonta al año 83 cuando la empresa propietaria de la cabaña, Las Lajitas SA, adquirió animales Brahman y Braford de la provincia de Corrientes y, sobre esa base, comenzó el trabajo de selección genética,  hasta llegar a la actualidad. Asimismo, los primeros registros de la cabaña en las razas Braford y Brangus, tienen una antigüedad de entre 10 y 11 años.

Manejo general
Además de los terneros y terneras que llegan del campo de cría de la firma ubicados al este de Las Lajitas hacia la cabaña, también en el lugar existe un rodeo de vacas de elite que se inseminan en primera y verano o, son donantes para la transferencia de embriones. Con este sistema las pariciones se logran en otoño y primavera.
Por su parte, el encargado de campo, ingeniero Nicolás López Cross, explicó que el plan sanitario de la cabaña incluye todas las vacunaciones reproductivas y respiratorias, además de las obligatorias contra la aftosa y la brucelosis en hembras.  Además aclaró que se realiza un control periódico de cargas de garrapatas, garantizando la inmunización de todos los animales contra estos parásitos.
Con respecto a la alimentación, el profesional señaló que el objetivo es tratar de llegar a ganar entre 800g y 1,2 kg diarios por animal y según las necesidades se emplean suplementos nutricionales.

Cabaña Los Reales

Cabaña Los Reales

Concursos y exposiciones
En los últimos años la cabaña ha participado con sus reproductores en diferentes competencias regionales, nacionales e internacionales, logrando importantes premios. Anualmente se presenta en la exposición Nacional de Corrientes de Braford, a la nacional de Brangus en Resistencia, como así también a la Exposición Rural de Palermo en Julio y a la exposición rural de Salta. Desde el año pasado también se sumaron al calendario las exposiciones rurales de Tucumán y Jujuy.
Lupión explicó que muchos toros que se presentan en las exposiciones o concursos se quedan como padres de cabañas o se destinan como reproductores para los rodeos propios. Con respecto a las hembras  indicó que muchas se quedan en la cabaña como donantes. “Desde este año ya contamos con cría de animales que fueron a exposiciones y tuvieron muy buenos resultados”, explicó Lupión y, luego agregó que la modalidad de la cabaña incluye  poner a la venta para sus clientes, los mismos animales que se usan como reproductores en los campos propios.
“No somos de quedarnos con los mejores animales, sino que queremos que el productor use nuestra genética. La idea es que mediante inseminaciones o transferencia de embriones, los productores usen la misma genética que usamos nosotros”, acotó.
Por otra parte, Ignacio Lupión destacó los logros alcanzados en 2010 y expresó que el mayor logro que tuvieron fue la Gran Campeona Hembra en la Exposición Nacional Braford de Corrientes. “Este fue un paso muy grande para nosotros y la verdad es que eso nos afianzó como cabaña del NOA”, añadió.
Otro hecho trascendente para la cabaña fue la primera exportación de terneros a Bolivia, como un paso estratégico para consolidarse en la zona de influencia de Santa Cruz de la Sierra. Cabe aclarar que el Beni boliviano queda a sólo 800 km de Los Reales, la mitad de la distancia que existente  hacia Buenos Aires. “Las zonas de producción ganadera en Bolivia son muy similares a las nuestras y por ello estamos armando ese mercado con muy buenos resultados del año pasado”, acotó.

Sexto remate anual
Cabaña Los Reales tiene ganado un lugar dentro del calendario de remates en la región y este año se realizará la sexta edición que, como es habitual, se realizará en un sector perfectamente acondicionado para tal fin, ubicado dentro del mismo campo a la vera de la Ruta nacional 16. La fecha elegida para esta campaña es el 7 de octubre. “La verdad es que el Broche de Oro de nuestro trabajo en la cabaña, lo buscamos con el remate anual”, expresó el gerente.
Según Lupión el año pasado fue excepcional, motivado por un lado por el nuevo escenario de precios de la ganadería y por el espacio ganado en la región como generadora de genética de alta calidad.  Con orgullo también  señaló que Los Reales fue la cabaña que mayor promedio de precios logró con reproductores de la raza Brangus tomando como referencia todo el país.
En la actualidad, este remate anual es esperado por muchos ganaderos que todos los años buscan renovar su genética con reproductores que se crían en el establecimiento ubicado en El Tunal.

Alimentación 
Condicionado por las características del lugar, durante el verano y, aprovechando la temporada de lluvias, la alimentación se basa en las pasturas implantadas. Casi un 90% de la superficie productiva del campo es Gatton panic; aunque es importante señalar que paralelamente se están probando otras pasturas tropicales. Este período puede extenderse incluso hasta la primavera, dependiendo de la disponibilidad de pasto.
El resto del año y de acuerdo  a las categorías que forman parte del rodeo de recría, la alimentación se realiza mediante silos de planta entera de maíz, suplementarían con granos de maíz o sorgo y, suplementos proteicos adquiridos en la zona.



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , ,

Categoría: Ganadería

Tu Comentario


− 4 = uno