FET - Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras

Los mejores ejemplares del país compiten en Salta hasta el domingo

Se instaló una importante cantidad de stands que ofrecen artesanías, indumentarias de campo, botas e insumos para caballos

Se instaló una importante cantidad de stands que ofrecen artesanías, indumentarias de campo, botas e insumos para caballos

Esta mañana puntualmente a las 9 dio comienzo el 36 Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso que organiza la Asociación Argentina de la raza en la Sociedad Rural Salteña. Inmediatamente después salieron a la competencia los caballos jalados hembras y macho. (ejemplares jóvenes que todavía no tienen edad para ser montados). Luego fue el turno de las hembras en cada una de las categorías y premios especiales

Mañana sábado las actividades también comenzarán a las 9 de la mañana con la competencia de los caballos castrados o capones. Al mediodía se disputará la prueba Soledad Bustillo que premia a las niñas y niños jinetes de hasta 12 años de edad a la monta de un ejemplar de la raza.
A las 14.30 será el turno de los caballos enteros o padrillos en todas las categorías y premios especiales hasta las 18. Media hora más tarde tendrá lugar el remate oficial de caballos Peruanos de Paso organizado por la Asociación, donde saldrán a la venta 36 ejemplares de la más alta calidad genética y todos animales inscriptos para participar en el certamen.
El domingo las puertas de la Sociedad Rural se abrirán a las 10. Las actividades en pista comenzarán las 11 y se extenderán de manera continua hasta las 16 con la consagración de los campeones de cada categoría y de los campeones de campeones.
La jornada concluirá con la presentación de las amazonas Estirpe Salteña, el desfile de animales premiados y la tradicional barrida. La entrada al predio es libre y gratuita.
Por otro lado, los visitantes tienen la posibilidad de deleitar comidas típicas y recorrer una importante cantidad de stands que ofrecen artesanías, indumentarias de campo, botas e insumos para caballos.

Elogios para la afición
El juez del 36° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso es el internacional Renzo Crolle Croux, que tiene entre sus antecedentes haber juzgado los últimos concursos nacionales del Perú, el evento más importante de la raza a la nivel mundial.
Minutos antes de comenzar con la jura, Crolle Croux destacó la cantidad de caballos inscriptos para este certamen. “530 caballos inscriptos para un concurso fuera del Perú y un mes antes del inicio, es un número más que importante. Consideren ustedes que en mi país el concurso nacional tiene entre 700 y 800 caballos”, señaló.
Por otro lado comentó que lo más importante de un caballo Peruano de Paso es su desplazamiento, que tiene que hacerlo en 4 tiempos, lo que se denomina “paso”. “Esa peculiaridad de la forma de caminar se le llama piso y eso es lo que juzgamos en la pista”, detalló el juez.
En el mismo sentido aclaró que lo que “se pretende es que el caballo se desplace el mayor espacio con el menor esfuerzo posible, haciendo pasos largos y elegantes y que lleve a su jinete con mucha comodidad”.
“Este es el caballo de mejor silla del mundo”, definió Crolle Croux.

Cambios e innovaciones
A su turno, el presidente de la Asociación Argentina de la raza, Juan Martín Barrantes, agradeció a todos los que hicieron posible la realización de este concurso, que cada año rompe su propio record de inscripción y, especialmente a los criadores locales que cedieron los espacios disponibles en el predio para los expositores de otras provincias.
Debido a la gran cantidad de ejemplares participantes en el certamen, que colapsó las instalaciones de la rural, la organización decidió realizar una admisión itinerante en cada campo, para que aquellos que tienen su criadero a 50 km de distancia del predio puedan trasladar sus animales el día de la competencia y volverlos a llevar.
Por otra parte, Barrantes destacó los cambios que se vienen observando en la AACCPP desde los últimos concursos del año pasado, que consisten en la inscripción de ejemplares directamente a través del Registro Genealógico de la Sociedad Rural Argentina, brindándole trasparencia y celeridad a esta instancia. Por otra parte, los socios e invitados especiales tienen en el predio un espacio exclusivo con servicio de bar, se respetan minuciosamente los horarios previstos y desde este certamen se incorporó el “control de doping”, al que serán sometidos los animales que resulten campeones del año, campeón de pisos y campeones de campeones, mediante la toma de muestra de orina que será enviada al laboratorio de química del Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires.

 



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Ganadería

Tu Comentario


siete − = 2