La UCASAL abre camino para nuevas oportunidades académicas y de negocios con China

El evento contó con la participación de representantes de la Academia China de Ciencias Sociales, quienes aseguraron que hay real interés en estrechar lazos con Argentina

El evento contó con la participación de representantes de la Academia China de Ciencias Sociales, quienes aseguraron que hay real interés en estrechar lazos con Argentina

Nuevas oportunidades académicas y de negocios se abren en la relación entre China y Argentina, impulsadas por la Universidad Católica de Salta. La institución organizó días atrás la 1° Jornada de Cooperación Binacional, donde se repasaron las oportunidades y desafíos que presenta la relación entre ambos países. El dato más relevante fue la presencia y participación en el evento del Director de Estudios Argentinos de la Academia China de Ciencias Sociales, Guo Cunhai, junto a una delegación de académicos de ese país.
Los visitantes retribuyeron de esa manera la visita que realizara hace un mes a China el rector de la Ucasal, Rodolfo Gallo Cornejo, quien destacó que “como universidad somos la cabecera de un acuerdo Argentina – China en relación a minería. A partir de ahí hemos generado gran cantidad de interacciones en un tiempo casi récord. Queremos empezar a socializar sobre China, cuáles son las oportunidades que ofrece desde el punto de vista cultural y crecer desde el punto de vista académico. Queremos transformarnos en un polo académico de la relación entre Argentina y China”, indicó
Gallo Cornejo anticipó también que se encuentran trabajando junto a los académicos chinos para avanzar en la apertura en Salta, en la Ucasal, de una sede del instituto Confucio, destinado a la enseñanza del idioma y la cultura china. Actualmente sólo funcionan dos sedes de esa institución en el país, una en Buenos Aires y otra en La Plata.
La información fue confirmada luego por Guo Cunhai, quien destacó que el enorme interés demostrado por la Ucasal en el conocimiento de la cultura y el idioma chino tiene también su contraparte en su país. “En el año 2000, había en toda China 12 centros dedicados al estudio del idioma español y la cultura latinoamericana; hoy suman 120. Y están surgiendo nuevos centros de estudio del español en regiones menos desarrolladas”, detalló.
Para el académico, “Argentina y China estamos en el otro extremo del mundo. El mayor desafío que tenemos por delante es tener un mayor conocimiento recíproco, para poder entendernos mejor. Y el desembarco de empresas chinas abre nuevas oportunidades para ello. Estamos aquí para ser un puente al futuro”, remarcó.
Durante las jornadas expuso Fernando Navarro Trinca, graduado de la UCASAL con una maestría de Leyes en China; quien se desempeña hoy como diplomático en la Interpol. En este marco, sigue colaborando entre Salta y China para establecer puentes que generen beneficios para ambas partes. En su opinión, “Salta tiene mucho interés en China; hay que aprender de la construcción cultural, de la cultura de desarrollo sustentable. Y desde China existe la necesidad de conectar, hay un desconocimiento de lo que pasa en Argentina y en Salta. Es vital dar a conocer el potencial humano, los servicios, los recursos naturales para desarrollar canales sanos”.
En este sentido, Navarro destacó el trabajo que se realiza desde UCASAL con perspectiva a largo plazo, para desafiarse a construir un camino de larga duración a través de las instituciones educativas que son las que a diferencia de los gobiernos, perduran en el tiempo.

 



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , , ,

Categoría: Noticias

Tu Comentario


cinco + 7 =