AcaSalud

La raza Bonsmara gana terreno en la región

La raza Bonsmara gana terreno en la región

La raza Bonsmara gana terreno en la región

(Por Germán Salomón – El Tribuno Campo)

Cada vez son más los productores que buscan la raza sudafricana para poblar los campos argentinos.

El jueves 7 de octubre se realizó el “4º Remate Anual de la raza Bonsmara y cabañas invitadas” en el Establecimiento Santa Teresa del Arenal ubicado en Rosario de la Frontera, lo que representó el cierre del calendario 2010 de remates en la provincia de Salta.

La subasta contó con una importante presencia de productores que se llegaron desde distintas provincias en búsqueda de la raza sudafricana, que fuera desarrollada por el zootecnista Jan Bonsma e introducida a la Argentina hace poco más de 10 años.

Este remate es específico para vender y comprar reproductores Bonsmara y gran parte de los interesados en la raza se llegaron desde otras provincias como Jujuy, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, La Rioja y Santiago del Estero. Las cabañas que pusieron en venta esta genética fueron El Mangrullo de Santiago del Estero y Santa Teresa de Salta. También hubo reproductores de las razas Brahman, Brangus y Braford.

La organización estuvo a cargo de la consignataria Grupo Llorente, cuyo titular José Antonio Llorente explicó que el balance fue “altamente positivo”, agregando que se vendieron 49 toros Bonsmara, lo que significa que es una raza que va entrando muy bien porque se adapta al medio, tiene muy buena calidad de carne y se la busca mucho para llevarla a la mesa”. Además, comentó que Bonsmara “es una muy buena alternativa para los campos del norte argentino, donde tenemos suelo y clima muy difíciles, y esta es otra alternativa de trabajo”.

Vendimos toros Brangus de excelente genética a muy buenos precios igual que los Braford” completó Llorente. Más adelante explicó que “la demanda de reproductores es muy importante, al igual que por los terneros que lamentablemente teníamos muy pocos”.

Otro que manifestó su alegría por la demanda de los toros Bonsmara y los altos precios alcanzados fue el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de la raza, Alfredo Esteves, que aclaró que este año los animales estaban mejor preparados que los años anteriores ya que no se registró la seca de las temporadas anteriores. “Me parece que hubo mucho interés y tuvimos un remate ágil para la raza lo que nos pone muy contentos”, aclaró el directivo. Por otra parte se mostró muy complacido por el crecimiento que está logrando la raza en el país y por el apoyo de los productores ganaderos. “Lo que puedo decir es que si hubiesen más toros se venderían y vemos que la gente que los ha comprado, los ha probado, están conformes, repiten y vuelven”, expresó. Sobre el tema indicó que los productores que confían en la raza, lo hacen porque encontraron “muy buena calidad de carne, mansedumbre, prepucio correcto, fertilidad y adaptación”. Más adelante Esteves señaló que si hubiera más vaquillonas de la raza “se las vendería a todas y a muy buenos precios”, aclarando que los productores tienden a retener hembras “porque la fortaleza y el valor de una cabaña está en sus vientres. Con los toros no hay tantos problemas porque se puede comprar semen, pero a las vaquillonas hay que tenerlas”. “En líneas generales estamos muy conformes con el rendimiento de la raza y lástima que no tenemos 500 toros para vender porque sería mucho más rápido el crecimiento”, señaló.

El Mangrullo

La cabaña más importante de la raza en el país es El Mangrullo, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Lavalle en Santiago del Estero. Allí se desarrolla gran parte del rodeo Bonsmara que existe en el país.

Los propietarios herederos del establecimiento residen en España y llegaron especialmente a Salta para presenciar la subasta.

Estamos muy contentos por cómo ha transcurrido el remate y muy conformes con la difusión que tiene la raza en la Argentina”, sostuvo Ignacio Nájera.

En el mismo sentido añadió que el objetivo a lograr en El Mangrullo es tener el 100 por ciento de los rodeos puros, incluyendo la invernada, “porque está demostrado que la raza logra resultados extraordinarios”.

Cabañas invitadas

Además de las cabañas El Mangrullo y Santa Teresa del Arenal que proveyeron los reproductores Bonsmara, trajeron sus animales Brangus las cabañas Yunta Porá de María Freije y Martín Scala , El Quebracho de Exagrind S.A. y el Molino; mientras que en Braford y Brahman lo hizo la cabaña San Jorge de Ceibalito S.A.. Además, hubo rodeos de hacienda general de productores de la zona.

Precios promedios y máximos

Bonsmara: se vendieron 49 toros cuyo promedio fue de $ 9.790.- y se pagó $ 15.000.- por uno de El Mangrullo S.A. adquirido por Polo de La Rioja. Además, 64 vaquillonas para servicio a $ 2.680 cada una compradas por Agropecuaria El Pilar.

Brangus: salieron a la venta 25 toros a $ 12.825 de promedio, mientras que el precio máximo fue de $ 16.900.- por un ejemplar de El Quebracho, adquirido por Agropecuaria El Pilar. En hembras se vendieron 140 vaquillonas para servicio a $ 2.850 promedio cada una y se pagaron $ 3.160 por 15 de Tala Yaco compradas por Polo de La Rioja.

Braford: se vendieron 6 toros a $ 13.000 de promedio y se pagó $14.000 por un reproductor de cabaña San Jorge de Ceibalito S.A. comprado por Pedro Pineda.

Hacienda General: se remataron 150 terneras a $/Kg. 9.40 y se logró $/Kg. 9,85 por 20 de Los Cordobeses comprados por Agropecuaria del Pilar. Además, se vendieron 180 terneros a $/Kg. 9,70 y se pagó $/Kg. 9,80 por 45 animales de Campo de la Frontera adquiridos por Los Corrales S.A.



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , ,

Categoría: Ganadería

Tu Comentario


+ seis = 13