La lupa en la cadena de ganados y carnes

Germán Salomón

Germán Salomón

Columna del periodista Germán Salomón publicada en el Dossier Empresario de Noviembre 2017

El bife que llega a la mesa de cualquier argentino pasó por una compleja trama productiva, económica y política, que parece haber entrado en un estadío de permanente atención por parte de la máxima autoridad del país. Concretamente, es la Mesa de Ganados y Carnes, nucleamiento compuesto por todos los actores del sector: frigoríficos, matarifes, carniceros, proveedores de genética, productores y gremios, solo por citar algunos sectores; de las especies bovinas, porcinas y aviar.
El lunes 23 de octubre, al día siguiente de las elecciones que le dieron el triunfo a Cambiemos en el ámbito Nacional, el presidente Mauricio Macri recibió a la Mesa en la casa de gobierno, encuentro que estuvo programado con varias semanas de anterioridad. Aquí los empresarios, pero también los gremialistas y desde luego funcionarios del área, le explicaron al Presidente qué está pasando en el sector y cuáles serían las posibles soluciones a los problemas. Ahondaron en el funcionamiento de las cooperativas de trabajo que llevan adelante la faena en la provincia de Buenos Aires de una importante cantidad de animales sin las exigencias técnicas, sanitarias o tributarias de los frigoríficos privados y hablaron de los problemas de competitividad que afronta el sector. Por su parte Macri prometió bajar impuestos y controlar la evasión, al tiempo que planteó la meta de llegar a los 7.000 millones de dólares anuales de exportaciones. La próxima reunión será el 15 de diciembre.
En el mismo sentido, organizada por la Sociedad Rural Salteña, tuvo lugar el lunes 30 de octubre la jornada: “Día de las carnes en Salta”, que surgió como iniciativa de socios de la entidad y actores importantes de la cadena en el ámbito local como el empresario de la industria frigorífica Franco Brunetti.
La jornada consistió en las exposiciones de David Lacroze, coordinador general de la cadena a nivel nacional y Victor Tonelli, coordinador técnico, que dieron precisiones sobre cada uno de los problemas del sector. Hablaron sobre las respuestas logradas y los pasos pendientes. Destacaron la importancia de haber constituido la mesa a nivel nacional e invitaron a conformar una de carácter local o regional. Luego de las exposiciones de Lacroze y Tonelli, se completó la jornada con un panel de actores locales y de la región.
En esta instancia, cada uno de los participantes expuso sobre las características de su sector y los problemas que afronta. Con distintos matices, cada uno habló de la falta de competitividad y dejaron al descubierto la gravedad de la falta de control sobre la inocuidad alimentaria, la excesiva presión fiscal de los gobiernos nacional, provincial y municipal; además de las nuevas medidas que se implementarán en los próximos meses por disposición del gobierno nacional. Se destacó que los establecimientos de faena deberán contar con el sistema de cajas negras a partir del 1 de marzo y se habló de los mataderos municipales en Salta y la región, que generan riesgos sanitarios para la población y gozan de beneficios impositivos que dejan en desigualdad de condiciones a las plantas de faena privadas.
Está perfectamente claro que la política nacional es transparentar la cadena en su conjunto, darle competitividad al sector y proponerle metas que son perfectamente cumplibles en materia de abastecimiento de los mercados, ahora solo falta descubrir si los actores locales están a la altura de las circunstancias para subirse a ese tren

 



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ganadería

Tu Comentario


6 + cinco =