Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar Salta Agropecuaria - El programa con toda la información agropecuaria de la región. Mon, 10 Jun 2019 19:52:36 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.4.2 10 de junio, Día de la Seguridad Vial: Seaboard Energías Renovables y Alimentos, una compañía comprometida con el tema http://www.saltaagropecuaria.com.ar/10-de-junio-dia-de-la-seguridad-vial-seaboard-energias-renovables-y-alimentos-una-compania-comprometida-con-el-tema.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/10-de-junio-dia-de-la-seguridad-vial-seaboard-energias-renovables-y-alimentos-una-compania-comprometida-con-el-tema.html#comments Mon, 10 Jun 2019 19:52:36 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12122 Seaboard realiza capacitaciones y revisiones periódicas a su personal y a las empresas que le prestan servicios, con el objetivo eliminar o disminuir los riesgos de accidentes

Seaboard realiza capacitaciones y revisiones periódicas a su personal y a las empresas que le prestan servicios, con el objetivo eliminar o disminuir los riesgos de accidentes

Como parte de su gestión de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene (MASH), Seaboard Energías Renovables y Alimentos realiza sus tareas diarias respetando y cumpliendo tanto las normativas nacionales de la Ley de Seguridad Vial como las normas internacionales requeridas en las auditorías globales, a fin de evitar accidentes de tránsito y reducir pérdidas. En el marco del Día de la Seguridad Vial que se conmemora el 10 de junio, renovamos este compromiso.
“Cumplir con los distintos requerimientos no solo a nivel nacional, sino también en las auditorías realizadas por los certificadores internacionales como Bonsucro y FSSC22000, entre otros, efectuar capacitaciones y revisiones periódicas nos permite cuidar de nuestros trabajadores y transportistas mejorando nuestra gestión”, señaló Jorge Alsina, director de Operaciones de Seaboard Energías Renovables y Alimentos.
Como parte de su Programa de Control Total de Pérdidas para gestionar sus actividades en MASH, la compañía realiza capacitaciones y revisiones periódicas a su personal y a las empresas que le prestan servicios, con el objetivo eliminar o disminuir los riesgos de accidentes. Durante el 2019, Seaboard Energías Renovables y Alimentos ya capacitó en Seguridad Vial y Manejo Defensivo a 830 personas de su plantilla y a 631 contratistas, que implicaron 415 y 315 horas de capacitación, respectivamente.
Por otro lado, y con el fin de garantizar el cumplimiento a la Ley de Seguridad Vial, los transportistas de caña, de personal, de pasajeros, cuarteo de cosecha y transporte de abono se rigen por las mismas normas que la compañía, siendo un requisito para su trabajo.
Para ello, la empresa elaboró un Manual de Contratistas, que contempla los requerimientos de condiciones de seguridad vehicular, condiciones de los conductores, requisitos para circular, estacionar, velocidades máximas permitidas, prohibiciones, etc., que todo prestador de servicio debe cumplir afín de evitar pérdidas (lesiones o daños a las personas, sean conductores o terceros de otros vehículos y/o pasajeros, daños de equipos/ transportes, al ambiente, etc.).
“Estas acciones forman parte de un modelo de gestión de la compañía orientado a cuidar la salud y seguridad de los empleados y de todos. La seguridad solamente funciona si es parte de la gestión diaria y cuando está plenamente integrada en todas las actividades a desarrollar”, afirmó Jorge Alsina.

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/10-de-junio-dia-de-la-seguridad-vial-seaboard-energias-renovables-y-alimentos-una-compania-comprometida-con-el-tema.html/feed 0
Programa N° 669 http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-669.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-669.html#comments Sun, 09 Jun 2019 00:54:45 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12116 Salta Agropecuaria TV. Programa N° 669

Salta Agropecuaria TV. Programa N° 669

Programa emitido por Canal Rural el miércoles 05 de junio de 2019. En esta emisión de Salta Agropecuaria estuvimos en Las Lajitas, núcleo productivo sojero de la provincia, donde cubrimos la jornada técnica organizada por la firma ECIN Soluciones sobre diferentes aspectos de la Agricultura de Precisión.
En el lugar dialogamos con su titular MIGUEL RICCHIARDI, que nos explica los alcances que tuvo este encuentro, que contó con una importante presencia de asesores y productores. Además, FERNANDO RICO, representante comercial, nos da precisiones sobre los nuevos equipos Weedseeker para la aplicación selectiva de herbicidas.
Por otra parte, los técnicos LEANDRO BUSTOS y JUAN LANFRANCO, de la firma GeoAgro, definen los aspectos más destacados de las herramientas de agricultura de precisión disponibles para los campos del NOA.
La técnica del INTA Salta, GABRIELA VALDEZ NAVAL, se refiere a la escasa aplicación de la agricultura de precisión en campos de la región y explica las causas, al igual que el asesor privado HORACIO MANGINI, que destaca a su vez el interés que existe en los productores para ser cada vez más eficientes en su sistema productivo.

 

A video list cannot be viewed within this feed - please view the original content.

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-669.html/feed 0
Malezas: todo depende de las decisiones http://www.saltaagropecuaria.com.ar/malezas-todo-depende-de-las-decisiones.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/malezas-todo-depende-de-las-decisiones.html#comments Sat, 01 Jun 2019 20:31:49 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12107 Luis Lanfranconi coordinó los talleres organizados por RAVIT y UPL en Córdoba

Luis Lanfranconi coordinó los talleres organizados por RAVIT y UPL en Córdoba

La Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) expuso en dos talleres realizados en Córdoba los resultados de su último relevamiento. El especialista en malezas Luis Lanfranconi fue el encargado de moderar el encuentro. Yuyo Colorado y Sorgo de Alepo, a la cabeza de las preocupaciones.
Ya no se trata solo de tecnología de insumos, el desafío para el control de malezas pasa por planificar y tomar decisiones adecuadas con objetivos de mediano plazo. Así quedó de manifiesto la semana pasada cuando un grupo de productores que participan del relevamiento que viene haciendo RAVIT asistieron a dos talleres de análisis y estrategia moderados por el especialista en malezas Luis Lanfranconi (INTA Río Primero-UCC). Allí se analizaron los datos recabados por el proyecto sobre 1,5 millones de hectáreas ubicadas al norte de la provincia de Córdoba. De él participan 40 productores agropecuarios referentes y se utilizan metodologías de digitalización de información que permiten realizar análisis a gran escala. El trabajo es posible gracias al soporte de UPL.
“En una problemática tan delicada como las malezas, a veces, por un tema de costos, se toman decisiones equivocadas que son luego muy difíciles de remontar: dosis diferentes a las de marbete, momentos de aplicación erróneos o herbicidas que no controlan la maleza en cuestión terminan actuando como agravantes del problema y repercutiendo negativamente en el bolsillo de los productores”, sintetiza Lanfranconi y remata: “las malas decisiones de manejo en malezas se pagan caras”.
Durante las reuniones realizadas en Jesús María y en Montecristo, los grupos de productores y técnicos llegaron a la conclusión de que muchas veces se trabaja contra la maleza pura y exclusivamente para zafar la temporada. “A veces, por no invertir 30, 40 o 50 centavos de dólar más se toman decisiones que son equivocadas y que ponen en riesgo el resultado final y a la larga implican mayores costos”, completa Lanfranconi. Y cuando ese resultado final se traduce en la aparición de resistencias o escapes de malezas, llegan los dolores de cabeza.
De la información consolidada por RAVIT se desprende que los herbicidas pre-emergentes utilizados para el control de malezas son productos convencionales de buena reputación. En soja, el sulfentrazone lidera el ranking de ingredientes activos más usados, tanto para malezas de hoja ancha como para gramíneas, seguido por S-metolaclor y el flumioxaxim. En tanto, en el caso de maíz, la atrazina se lleva el primer puesto.
Pero la inversión en tecnología se desperdicia cuando no se hacen bien los deberes. Lanfranconi remarca la importancia de tener un “buen timing” en la aplicación y actuar cuando las malezas se encuentran en estado de plántula. Por otro lado, se debe conocer perfectamente el accionar del herbicida y tratar de complementarlo con otros productos: “Cuando se hacen mezclas se aumenta también el espectro de control, la persistencia y se gana efectividad”.
También es trascendental encarar un manejo de malezas lote por lote, una práctica con la que se viene insistiendo desde hace mucho tiempo y que está empezando a calar dentro de los productores. “Los lotes más graves deben recibir toda la atención e inversión necesarias, mientras que los que siguen estando relativamente limpios implican menores costos. De esta manera se solucionan los problemas sin que el promedio de gastos se dispare”, explica.
Del relevamiento realizado por RAVIT surge que el Yuyo Colorado (Amaranthus) es la máxima preocupación entre los productores con presencia consolidada en más del 70% de los lotes. “Es la maleza estrella”, comenta Lanfranconi y aclara que el estado de alerta es tan grande que los productores han tomado todos los recaudos necesarios. “Cuando uno mira la cocina de herbicidas, el grueso apunta a Amaranthus. De los 20 productos que están dando vueltas, al menos 18 impactan sobre esta maleza. Entonces la valoración del problema es importante y están trabajando en pos de que no los pase por arriba. Y los problemas puntuales de escape son más por un uso moderado de herbicidas en lotes que creían que no tenían problemas”, agrega.
Presente aproximadamente en el 55% de los lotes, el sorgo de Alepo es para el ingeniero agrónomo una de las malezas que plantean mayor inquietud: “Se hacen aplicaciones de herbicidas una, dos, tres veces, y sigue brotando”. Específicamente para el tratamiento de sorgo de Alepo, el técnico del INTA recomienda atacar los rizomas, que son las reservas que posee en su estructura subterránea y que sostienen su capacidad de rebrote. “Se trata de un proceso de agotamiento que consiste en un trozado mecánico de los rizomas y posteriormente aplicaciones secuenciales de herbicidas”, explica.
Otra de las malezas que ha tomado una preponderancia muy importante este año ha sido Eleusine índica, que se encuentra arañando el 50% del territorio relevado. Figura también como una de las máximas preocupaciones entre los productores, porque ya se ha mostrado resistente al glifosato y los tratamientos pos emergentes de graminicidas tampoco han obtenido buenos resultados. “La problemática radica en que estamos llegando tarde aplicando herbicidas con tres o cuatro macollos, donde la maleza ya se hace difícil controlar”, revela.
Lo mismo ocurre con Chloris virgata, una maleza que reviste el mismo problema, pero en mucha menor medida ya que no llega a ocupar el 40% de los lotes. “Chloris tiene la peculiaridad de concentrar sus nacimientos en un período de 25 días, donde se explica el 90% de su desarrollo. Si dentro de ese período se le está encima, es muy simple de controlar. Pero si se llega tarde, empiezan los dolores de cabeza”, afirma el experto.
El trabajo que RAVIT viene realizando junto a 40 Productores agropecuarios con el soporte de UPL se basa en mediciones de más de 120 variables agronómicas que tienen impacto directo en la productividad de los cultivos. El relevamiento se hace con la intervención directa de los productores. “Lo interesante es que el técnico o el responsable del establecimiento es quien tiene que responder los cuestionarios y eso lo obliga a repensar sus decisiones. Luego tiene una buena devolución y así se empiezan a ver los frutos de ése ida y vuelta. De esta manera se establece un proceso educativo informal que es muy bueno para ajustar la toma de decisiones”, concluye Lanfranconi.
El proyecto encarado junto a RAVIT en 2018 es un claro ejemplo de la filosofía de trabajo que propone la nueva UPL bajo el concepto “OpenAg”. El desafío de la empresa está basado en desarrollar una agricultura abierta y sustentable, apoyada en la consolidación de alianzas, la construcción de redes en pos de la creación de valor y el aporte para el crecimiento sostenible. “La experiencia que venimos desarrollando confirma la idea de que el problema de malezas, por ejemplo, requiere de la intervención y el aporte de todos. No alcanza con tener soluciones químicas innovadoras, hay mucho por hacer en torno al uso de las tecnologías. Esto es para nosotros trabajar en pos de una agricultura abierta y colaborativa”, expresó Diego Gandulfo, Director de marketing de UPL Argentina.

Acerca de UPL
La nueva UPL es líder en sistemas alimentarios globales y con la adquisición de Arysta LifeScience se convierte en una de las 5 principales empresas de soluciones agrícolas del mundo. Con ingresos de aproximadamente USD $5 mil millones, tiene presencia en 76 países y ventas en más de 130, con más de 10.800 colaboradores en todo el mundo. Con el acceso del mercado global a la canasta de alimentos del mundo y el enfoque en las regiones de alto crecimiento, nuestro objetivo es transformar la agricultura a través de OpenAg, una red de agricultura abierta que alimenta un crecimiento sostenible para todos. La nueva UPL ofrece una cartera integrada de soluciones agrícolas patentadas y post patente para cultivos extensivos y cultivos especiales, incluidos productos para la protección de cultivos, soluciones biológicas y tratamientos de semillas que cubren toda la cadena de valor del cultivo. Para obtener más información sobre la nueva UPL, visite: www.uplonline.com

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/malezas-todo-depende-de-las-decisiones.html/feed 0
Programa N° 668 http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-668.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-668.html#comments Sat, 01 Jun 2019 20:15:42 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12102 Salta Agropecuaria TV. Programa N° 668

Salta Agropecuaria TV. Programa N° 668

Programa emitido por Canal Rural el miércoles 29 de mayo de 2019. En esta emisión de Salta Agropecuaria cubrimos la Jornada de Actualización Técnica y Comercial 2019 que organizó la CLERA en Salta y allí analizamos con sus referentes los diferentes ejes temáticos abordados. Los productores MIGUEL TORINO y SANTIAGO BOURDIEU explican la necesidad de bajar el uso de herbicidas por exigencias del mercado y dan a conocer las diferentes opciones de manejo del cultivo. Los empresarios JORGE RAYNIER de Prímore y NICOLAS KARNOUBI de Olega, hacen un análisis de los mercados de porotos y garbanzos y la evolución de los precios en función de las demandas actuales, mientras que SERGIO RAFAELLI, presidente de Cámara de Legumbres de la República Argentina, hace un balance general de la jornada y aborda el gran potencial que tiene el país para seguir creciendo en esta actividad productiva.
En el último bloque, dialogamos con otro de los disertantes de la jornada pero en este caso de los mercados de cereales y oleaginosas. ENRIQUE ERIZE, presidente de la Consultora Nóvitas, nos explica en detalle que está sucediendo con los cultivos de maíz y soja en el mundo, hace una proyección de la cosecha de los principales comodities; analiza la guerra comercial de Estados Unidos y China y comenta acerca de las decisiones de los farmers norteamericanos sobre la siembra actual de ambos cultivos.

 

A video list cannot be viewed within this feed - please view the original content.

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-668.html/feed 0
Programa N° 667 http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-667.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-667.html#comments Wed, 22 May 2019 19:41:57 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12097 Salta Agropecuaria TV. Programa N° 667

Salta Agropecuaria TV. Programa N° 667

Programa emitido por Canal Rural el miércoles 22 de mayo de 2019. En esta emisión de Salta Agropecuaria asistimos a la Segunda Jornada de Nutrición y Manejo de Forrajes para Tambo y Feed que organizó la finca La Maroma en el Valle de Lerma. En el lugar hablamos con PABLO GIROY, asesor agropecuario, sobre los puntos críticos en el manejo del Feed Lot. Asimismo, GUILLERMO PIÑEIRO, asesor en manejo de forrajes, nos da consejos para el mejor aprovechamiento del maíz, momentos para el picado y utilización de inoculantes.
A su turno, LEANDRO LARRAGIONE, del Semillero Produsem, nos presenta el portfolio de los verdeos de invierno disponibles para esta región del país. LUIS IGNACIO VIDAURRETA, médico veterinario, nos habla sobre la importancia del buen manejo en un tambo de la vaca de transición y
AGUSTIN CALDERONI, asesor de la finca La Maroma, hace un balance de la jornada y destaca la fuerte presencia de estudiantes en la capacitación.
En el último bloque conversamos con el representante de la firma Barracón en el Valle de Lerma, RODRIGO TORRES, que nos comenta la propuesta de negocios integrados para los productores de la zona que pueden canjear granos por agroquímicos o proponer cualquier otra actividad comercial que los favorezca.
Finalmente, FERNANDO AILAN, técnico comercial de bovinos NOA de Teknal, revive parte de la gira técnica que organizó su empresa por campos de Salta y Tucumán.

 

A video list cannot be viewed within this feed - please view the original content.

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-667.html/feed 0
Día Internacional del Reciclaje: Seaboard Energías Renovables y Alimentos, una compañía comprometida con una gestión sostenible de todos los residuos http://www.saltaagropecuaria.com.ar/dia-internacional-del-reciclaje-seaboard-energias-renovables-y-alimentos-una-compania-comprometida-con-una-gestion-sostenible-de-todos-los-residuos.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/dia-internacional-del-reciclaje-seaboard-energias-renovables-y-alimentos-una-compania-comprometida-con-una-gestion-sostenible-de-todos-los-residuos.html#comments Fri, 17 May 2019 21:58:48 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12081 Seaboard Energías Renovables y Alimentos tiene desde hace años una política de manejo de residuos, que consiste en el reciclado y reutilización de los diversos desechos de la caña de azúcar y de su producción industrial

Seaboard Energías Renovables y Alimentos tiene desde hace años una política de manejo de residuos, que consiste en el reciclado y reutilización de los diversos desechos de la caña de azúcar y de su producción industrial

Como parte de su gestión sostenible, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, compañía pionera en la revolución de las energías verdes en la industria azucarera, tiene desde hace años una política de manejo de residuos, que consiste en el reciclado y reutilización de los diversos desechos de la caña de azúcar y de su producción industrial. En el marco del Día Internacional del Reciclaje que se conmemora el 17 de mayo, renovamos este compromiso.
La empresa ha invertido 25 millones de pesos en la implementación de un Plan de Gestión Ambiental, que incluye procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Industriales Reciclables como papel, cartón, envases plásticos, entre otros, que son separados en origen y posteriormente se acopian en depósito de reciclables hasta que se concreta la salida para la venta. Esta gestión de residuos está alineada a los estándares establecidos por la certificación Bonsucro.
La mayor parte de los residuos resultantes de los procesos de fabricación son reutilizados en un proceso posterior en donde constituyen la materia prima. Las cenizas recuperadas del lavado de gases de calderas, la vinaza generada en la elaboración de alcohol y la cachaza resultante del proceso de clarificación de jugos de caña, son mezcladas y reutilizadas como abono orgánico o bioabono para los suelos en el campo.
La efectividad generada por el programa de bioabonos como alternativa para el desarrollo de una agricultura sostenible, ha sido reconocida en dos oportunidades por certámenes que premian las mejores iniciativas sociales y ambientales del país como: el premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico Social, y el Premio Ciudadanía Empresaria, que otorga la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham).
Por otro lado, la empresa reutiliza los residuos inertes de producción, como los embalajes de insumos y del producto final elaborado, los cuales son reciclados previa clasificación y separados en origen. Mientras que los desechos asimilables a domiciliarios son dispuestos en el Relleno Sanitario de la compañía. Seaboard Energías Renovables y Alimentos es la única empresa en Salta que posee un relleno propio, puesto en marcha recientemente y que tiene como finalidad darles un destino cierto y seguro a los residuos sólidos generados.
Además, para el proceso de cogeneración de energía, la compañía utiliza biomasa, fundamentalmente residuos vegetales de la cosecha de caña (bagazo) que se procesan en forma controlada en las calderas a través de un proceso termodinámico de calentamiento de agua que genera el vapor con el cual se pone en movimiento la turbina generadora.
Estas iniciativas forman parte de la Política de Sostenibilidad de la compañía, a partir de la cual se implementan mejoras tecnológicas y buenas prácticas ambientales que garantizan procesos más limpios. De esta forma, y a través de inversiones que han permitido diversificar los procesos, Seaboard Energías Renovables y Alimentos sigue contribuyendo a la sostenibilidad de toda la industria en el país y generando más oportunidades para Salta.

 

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/dia-internacional-del-reciclaje-seaboard-energias-renovables-y-alimentos-una-compania-comprometida-con-una-gestion-sostenible-de-todos-los-residuos.html/feed 0
Programa N° 666 http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-666.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-666.html#comments Thu, 16 May 2019 19:33:04 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12093 Salta Agropecuaria TV. Programa N° 666

Salta Agropecuaria TV. Programa N° 666

Programa emitido por Canal Rural el miércoles 15 de mayo de 2019. En esta emisión de Salta Agropecuaria revivimos la recepción que brindó en Salta la firma Colombo Magliano en oportunidad del lanzamiento del 1° Remate Televisado por Canal Rural que realizó la consignataria desde Salta. Además, en la oportunidad presentó junto al Banco Macro la 3° Edición del Manual del Ganadero, y festejó junto a clientes y amigos los 80 años de trayectoria. En el lugar dialogamos con el titular de la empresa ELVIO COLOMBO y con el referente ganadero del NOA, CARLOS SEGON, uno de los colaboradores del manual.
Por otra parte, hacemos un balance de lo que fue el Gran Remate televisado desde la Sociedad Rural Salteña que realizó Colombo y Magliano, donde se vendieron más de 9.500 cabezas y analizamos las ventas y los precios alcanzados con JUAN PEDRO COLOMBO, director y martillero de la compañía, y con JOSE MARCELINO SIERRA, uno de los representantes en el NOA.
Finalmente, vamos a conocer las ventajas y características que tienen las Sociedades de Garantía Recíproca como herramienta financiera para las Pymes, y le pedimos a MARCELO GONZALEZ, Director de la SGR de Acindar, que nos indique cómo funcionan y que beneficios le puede generar a un productor agropecuario.

 

A video list cannot be viewed within this feed - please view the original content.

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/programa-n-666.html/feed 0
Jornada de Actualización técnica y Comercial de legumbres http://www.saltaagropecuaria.com.ar/jornada-de-actualizacion-tecnica-y-comercial-de-legumbres.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/jornada-de-actualizacion-tecnica-y-comercial-de-legumbres.html#comments Mon, 13 May 2019 18:18:00 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12077 El 15 de mayo en el hotel Sheraton de Salta se llevará a cabo la tradicional Jornada de actualización técnica y comercial organizada por CLERA

El 15 de mayo en el hotel Sheraton de Salta se llevará a cabo la tradicional Jornada de actualización técnica y comercial organizada por CLERA

El próximo 15 de mayo en el hotel Sheraton de Salta se llevará a cabo la tradicional Jornada de actualización técnica y comercial organizada por la Cámara de legumbres de la República Argentina (CLERA)
Como se viene realizando en los últimos años, la CLERA organiza la tradicional jornada para tratar las principales problemáticas que presentan las legumbres en general y el cultivo de porotos en particular, en cuanto a la problemática productiva y comercial.
Dentro de las temáticas que serán tratadas el Manejo de malezas en el cultivo de poroto- Barbecho- Pre y Post emergencia estará a cargo del Ing. Agr. Lucas Paterlini.
El Manejo de cosecha. Corte e hilerado, desecantes y cosecha convencional. Uso de glifosato y su problemática con los L.M.R. será tratado en un panel presentado por el Ing. Agr. Miguel Torino, donde participarán el Ing. Agr Santiago Bourdieu de la firma Desdelsur S.A. y la Lic. Martina Serrano (responsable de calidad de CONO S.A).
El panel de genética estará integrado por la Ing. M. Elisa Maggio (INTA Cerrillos –SALTA), el Dr. Anibal Liácono Diez (Porosem S.R.L.), el Ing. Luis Marcelo Gerónimo (INTA Leales – Tucumán) acompañados por Alejandro Alberto Vera de (I.N.A.S.E), abordarán la situación actual y hacia donde debemos ir respecto a la genética disponible y qué necesitamos hacer desde el Estado y el sector privado.
El módulo de Mercados estará a cargo de integrantes de C.L.E.R.A.
La realidad del Mercado de Commodities estará a cargo del Dr. Enrique Erize (Nóvitas S.A.)
Como cierre de la Jornada el Dr. Ricardo Arriazu disertará sobre las perspectivas económicas. Qué esperar para este año electoral.

La entrada es libre y gratuita, previa inscripción a: http://clera.com.ar/es/eventos/salta-2019/

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/jornada-de-actualizacion-tecnica-y-comercial-de-legumbres.html/feed 0
Programa N° 665 http://www.saltaagropecuaria.com.ar/12086.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/12086.html#comments Thu, 09 May 2019 19:25:21 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12086 Salta Agropecuaria TV. Programa N° 665

Salta Agropecuaria TV. Programa N° 665

Programa emitido por Canal Rural el miércoles 08 de mayo de 2019. En esta emisión de Salta Agropecuaria cubrimos la reunión técnica evaluativa de caprinos que se realizó en el INTA Salta y dialogamos con HORACIO CASTIGNANI, de Rafaela, sobre el proyecto productivo del Gran Chaco Sudamericano. Además, el ingeniero GUSTAVO CABRERA nos interioriza sobre el proyecto de creación de un módulo demostrativo caprino de carne en la provincia de Salta.
En el segundo bloque conversamos con HERNÁN ELENA, uno de los organizadores del 11º Congreso de Agro Informática que tendrá lugar en Salta del 16 al 20 de septiembre en la sede de la UNSa. Por otra parte, el ingeniero GONZALO BRAVO nos da precisiones sobre el Proyecto de Manejo y Restauración de Bosques con Entorno Productivo que involucra a Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.
En el último bloque visitamos el tambo demostrativo de cabras del INTA Salta para conocer cómo es el manejo reproductivo que desarrollan en el lugar. Aquí dialogamos con la Ingeniera MARCELA MARTINEZ y con el encargado del sector JOSE ALFARO.

 

A video list cannot be viewed within this feed - please view the original content.

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/12086.html/feed 0
Productores tabacaleros se capacitaron en prevención del trabajo infantil y adolescente y en prácticas laborales seguras http://www.saltaagropecuaria.com.ar/productores-tabacaleros-se-capacitaron-en-prevencion-del-trabajo-infantil-y-adolescente-y-en-practicas-laborales-seguras.html http://www.saltaagropecuaria.com.ar/productores-tabacaleros-se-capacitaron-en-prevencion-del-trabajo-infantil-y-adolescente-y-en-practicas-laborales-seguras.html#comments Thu, 02 May 2019 15:43:46 +0000 Salta Agropecuaria http://www.saltaagropecuaria.com.ar/?p=12071 El contacto “1 a 1” con los productores tabacaleros en la boca de compra genera un ambiente adecuado para el intercambio y la sensibilización sobre temas vinculados a prácticas laborales en las fincas

El contacto “1 a 1” con los productores tabacaleros en la boca de compra genera un ambiente adecuado para el intercambio y la sensibilización sobre temas vinculados a prácticas laborales en las fincas

Se sostiene la iniciativa de Porvenir NOA, el programa de Asociación Conciencia implementado con el apoyo de Massalin Particulares, las Cámaras y las Cooperativas de Tabaco
En la búsqueda de fortalecer el impacto del programa Porvenir NOA sobre la prevención del trabajo infantil y adolescente, así como la promoción de las condiciones seguras de trabajo en las chacras tabacaleras, se mantuvo en funcionamiento un nuevo período de capacitaciones personalizadas en ocasión de la entrega de tabaco en boca de compra.
La actividad consistió en el encuentro entre cada productor con el equipo del programa en un espacio reservado y equipado para tal fin. Allí se repasó su situación particular y se trataron temas relacionados a la prevención del trabajo infantil y adolescente –como legislación pertinente, posibles consecuencias e importancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria-, y aspectos sobre ambiente seguro de trabajo –tales como la importancia en el uso de equipo de protección personal, identificación de tareas peligrosas, información sobre la enfermedad del tabaco verde y el manejo seguro de agentes protectores del cultivo-.
Las instancias de encuentro cara a cara propiciaron la atención a las singularidades de cada productor, reconociendo los principales factores de posibles riesgos y respetando el contexto en el que viven. Se destaca la buena predisposición y cooperación que mostraron los productores al momento de ser abordados por los referentes del programa Porvenir NOA.
La iniciativa tuvo lugar en las plantas de Massalin Particulares de Rosario de Lerma (Salta) y Perico (Jujuy). En Jujuy se presentó la oportunidad de tomar contacto no solo con productores locales sino también con otros provenientes de la provincia de Tucumán. En este caso se brindó adicionalmente información general del programa Porvenir, ya que aún no se implementa en esa zona. En el mes de abril se llegó a un total de 281 productores capacitados

Acerca de Asociación Conciencia
Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro, que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Anualmente, brinda 600 becas de nivel secundario, 460 becas nivel terciario-universitario, 17.500 niños participan en los Programas para la erradicación del trabajo infantil, 20.000 jóvenes, en Programas de inserción laboral y 24.000 niños y jóvenes al año, en Programas de ciudadanía. Fue fundada en 1982, tiene 29 sedes en todo el país y 46 Programas de participación y liderazgo.

Acerca de Massalin Particulares
Con más de 115 años en el país, Massalin Particulares S.R.L. es la tabacalera líder en Argentina. Es una empresa afiliada a Philip Morris International, y emplea a más de 2.500 personas en sus localizaciones ubicadas en diversos puntos del país. Opera dos plantas de fabricación de cigarrillos y cuenta con una de las seis plantas de procesamiento de hojas de tabaco que PMI tiene en el mundo. Mantiene un fuerte compromiso social para generar una sinergia entre sus actividades operativas y el desarrollo de un negocio.

]]>
http://www.saltaagropecuaria.com.ar/productores-tabacaleros-se-capacitaron-en-prevencion-del-trabajo-infantil-y-adolescente-y-en-practicas-laborales-seguras.html/feed 0