Entrenan a productores tabacaleros para prevenir el trabajo infantil y promover un ambiente seguro en las fincas

Constante trabajo de Porvenir NOA y Asociación Conciencia

Constante trabajo de Porvenir NOA y Asociación Conciencia

Porvenir NOA, el programa de Asociación Conciencia en alianza con Massalin Particulares y las Cámaras y Cooperativas del Tabaco de Salta y Jujuy, implementa instancias de contacto personalizado como parte de su abordaje integral.
Con la certeza de que la capacitación y la sensibilización a los productores tabacaleros es fundamental para prevenir el trabajo infantil y garantizar las condiciones seguras de trabajo en las fincas, el programa Porvenir NOA desarrolló desde el mes de enero un ciclo de entrenamientos en el sector de boca de compra de Massalin Particulares S.R.L. en Salta y Jujuy.
Esta innovadora experiencia está orientada a los productores tabacaleros de la provincia de Salta, Jujuy y Tucumán. Consiste en encuentros personalizados y tiene por objeto sensibilizar a dichos productores, a partir de acciones de promoción del Código de Prácticas Laborales Agrícolas(Código ALP), que rige los estánares de la actividad para la empresa y sus proveedores, al tiempo que orientar el mensaje en base a los posibles riesgos detectados y según las situaciones particulares de cada productor.
Esta línea de acción de Porvenir, genera espacios de reflexión en los que seprioriza la identificación de los riesgos existentes en torno a tres puntos clave del programa global de Prácticas Laborales Agrícolas de Philip Morris International: prevención del trabajo infantil, ambiente seguro de trabajo y cumplimiento de la ley. De esta manera, el programa fortalece el trabajo continuorealizado por los técnicos de campo de la empresa en su constante seguimiento y acompañamiento a los productores.
Dicha iniciativa ha tenido una muy buena recepción por parte de los productores, quienes manifiestan una excelente predisposición y valoran la información proporcionada; afirmando que la misma les permite mejorar la calidad de vida y brindar cada vez mejores oportunidades a los trabajadores y sus familias. Hipólito Cardozo es un productor jujeño que en ocasión de su participaciòn en la capacitación en boca de compra, aseguró que participar del programaloayuda a estar cerca de la gente que trabaja con él. “Los empleados me ayudan a mantener la limpieza, y se enseñan entre a ellos a cuidar los espacios”, expresó.
En lo que va del año,más de 235 productores fueron concientizados respecto de los riesgos y consecuencias de los puntos clave mencionados, focalizando sobre la identificación de tareas agrícolas peligrosas. Los logros y aprendizajes de esta primera edición del entrenamiento en boca de compra ofrece un enorme potencial de réplica en otras instituciones del sector dispuestas a apoyar la iniciativa para continuar promoviendo la mejora de forma conjunta y lograr un alcance cada vez mayor.
Este esfuerzo conjunto e initerrumpido, continuará a lo largo de todo el año con otras iniciativas de Porvenir NOA, tales como talleres de sensibilización y concientización, actividades con niñas, niños y adolescentes en escuelas rurales, entre otros.

Taller de carpintería para promover el desarrollo socio-laboral de trabajadores del tabaco en El Carril

En el marco del programa “Porvenir NOA”, se apoya el funcionamiento de un taller de carpintería para mejorar las oportunidades de quienes más lo necesitan.
Asociación Conciencia y Massalin Particulares S.R.L. se comprometieron con una actividad que acompañó el desarrollo laboral de 25 jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad sociolaboral
En el marco del Programa “Porvenir NOA”, se brindó apoyo al funcionamiento de un taller de carpintería orientado trabajadores temporales de la producción tabacalera, con el fin de potenciar sus oportunidades de desarrollo social, y a la vez promover habilidades laborales que les permitan complementar la actividad agrícola.
La actividad desarrollada de abril a junio por la Coordinación Gral. de Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, en conjunto con el hospital San Rafael y el municipio de El Carril, fue acompañada por el programa Porvenir con el fin de constituir un espacio de inclusión y promoción social, buscando en particular ser un factor de protección frente a los consumos problemáticos o situaciones de vulnerabilidad social o familiar.
Los 25 trabajadores de la zona que participaron del taller en el CIC del barrio San Jorge encontraron en la actividad la oportunidad de sociabilizar con sus pares y trabajar en equipo en la elaboración de las prácticas de carpintería. A su vez, el aprendizaje de nuevas capacidades permite proyectar un oficio que, al funcionar de forma complementaria a la siembra y cosecha de tabaco, les brinda estabilidad laboral.
Los trabajos realizados en el taller son mayormente mobiliarios que se destinan a la venta o se donan a instituciones de la zona que los necesitan, lo cual también motiva el espíritu solidario que se promueve en el taller.

Acerca de Asociación Conciencia
Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro, que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Anualmente, brinda 600 becas de nivel secundario, 460 becas nivel terciario-universitario, 17.500 niños participan en los programas para la erradicación del trabajo infantil, 20.000 jóvenes, en programas de inserción laboral y 24.000 niños y jóvenes al año, en programas de ciudadanía. Fue fundada en 1982, tiene 29 sedes en todo el país y 46 programas de participación y liderazgo.

Acerca de Massalin Particulares
Con más de 115 años en el país, Massalin Particulares S.R.L. es la tabacalera líder en Argentina. Es una empresa afiliada de Philip Morris International, y emplea a más de 2.500 personas en sus localizaciones ubicadas en diversos puntos del país. Opera 2 plantas de fabricación de cigarrillos y cuenta con una de las 6 plantas de procesamiento de hojas de tabaco que PMI tiene en el mundo. Mantiene un fuerte compromiso social para generar una sinergia entre sus actividades operativas y el desarrollo de un negocio.

 



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Noticias

Tu Comentario


− siete = 2