AcaSalud

Elizalde pidió por un Consenso Básico de la Argentina

Lucas Elizalde

Lucas Elizalde

Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, en su discurso se refirió a los tiempos electorales y los necesarios acuerdos que se requieren, “en tiempos de pobreza alta y trabajo endeble, absolutamente nadie y mucho menos quienes tienen responsabilidades públicas pueden cuestionar cualquier actividad productiva, lícita y generadora de trabajo. ¡Este debe ser el primer consenso básico de la Argentina!“, señaló y destacó su vocación constructiva y de la institución que preside.
“Sin trabajo no hay salida al flagelo de la pobreza, para que haya trabajo hay que invertir, y para invertir tiene que haber rentabilidad, las empresas deben tener reglas claras“, reclamó.
Sobre la referencia de la dirigencia política al cuidado de las empresas y, en especial, de las pymes como fuentes genuinas de generación de empleo y de la necesidad de bajar su presión fiscal; Elizalde recordó que en 2002 la carga fiscal rondaba el 20% del PBI, y actualmente se encuentra cercana al 40%. “Las empresas dedicadas a la agricultura extensiva, según la Fundación de Estudios Agropecuarios, soportan una presión fiscal del 66%, acá en Salta estos números son aún peores por los costos logísticos“, dijo y remarcó que “lo que están viviendo hoy las empresas son el resultado de las decisiones que se tomaron en los últimos años“.
En esa línea de análisis, Elizalde señaló: “En nombre de la mesa de los argentinos se subieron impuestos y se cerraron exportaciones de trigo, maíz, leche y carne, entre otras cosas. Como resultado, en los últimos años cerraron 130 Industrias Frigoríficas destruyéndose 16.500 puestos de trabajo, también vimos cerrar más de 4.900 tambos. Paradójicamente, hoy la carne y la leche son productos de lujo en la Argentina. Muchos de los que hoy se presentan como candidatos defendieron el impuesto más retrógrado y distorsivo aplicado a cualquier actividad productiva como el de Derechos de Exportación o las famosas retenciones aduciendo que los productores tenían rentas extraordinarias. Tiempo después los agricultores de Salta se encontraron ante una situación de quebranto“.
Más adelante en su discurso, recalcó que “no hay nada mejor para un productor agropecuario que tener la industria en la tranquera de su campo, y si hay más de una para que compitan, mucho mejor. Necesitamos industrializar la producción primaria, de eso no hay duda, ese es el camino para el desarrollo. Estamos dispuestos e interesados en discutir que se debe hacer para logra esto de una vez. La lección que debemos aprender es que hay que defender las actividades productivas y que la mejor manera de bajar los precios es produciendo mucho y con alta eficiencia“.
Sobre la actual demanda de trabajo digno, un mundo desarrollado y ambientalmente sano, el presidente de la Sociedad Rural, recordó que “hace 10 años el Congreso Nacional aprobaba la ley de bosques” y si bien “hoy la deforestación se frenó, los bosques chaqueños siguen degradándose como consecuencia de la actividad ganadera bajo monte, carente de un manejo racional de los recursos. Mientras tanto se sigue postergando la generación de actividad económica en regiones como el departamento Rivadavia, uno de los lugares más pobres y olvidados de la Argentina. Estamos convencidos de que la actividad agropecuaria es parte de la solución a esta postergación histórica que sufre el chaco Salteño”.
Al referirse a la oportunidades que ofrece el avance de la frontera agropecuaria, Elizalde solicitó arbitrar los medios para sea ordenado y agregó “tenemos una oportunidad muy grande, podemos duplicar la productividad de nuestros rodeos y triplicar el stock ganadero, todo bajo la premisa de ordenar, conservar y producir. Tenemos la obligación moral de volver a posicionar a Salta como el centro regional que alguna vez fue. La diversidad de nuestros climas, la abundancia de recursos como tierra y agua, sumados a la capacidad de nuestra gente nos hacen creer en un futuro mejor.
Sobre el final, el dirigente agradeció a los funcionarios del gobierno de la provincia, que atienden activamente las propuestas y opiniones de la Sociedad Rural y puso a disposición la experiencia de la institución, “sepan que nos desvela ver una Salta productiva en toda su extensión”.

 



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , , ,

Categoría: Radio

Tu Comentario


− 9 = cero