IPCVA - Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

Concurso de Caballos Peruanos de Paso

Concurso de Caballos Peruanos de Paso

Concurso de Caballos Peruanos de Paso

(Por Germán Salomón para El Tribuno Campo)

El fin de semana pasado tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Salteña el 105º Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso, que contó con la participación de criadores y expositores locales y de provincias vecinas. El certamen convocó cerca de 150 ejemplares que compitieron en diferentes categorías según las edades, divididos en capones, hembras y machos. Además se entregaron los tradiciones premios especiales como pisos para yeguas y machos, mérito zootécnico hembra y macho, premios madre e hija, pareja de yeguas, conjunto de yegua, progenie padre y madre y premio afición, entre otros.

Fueron dos días intensos donde los criadores, expositores y público en general acompañaron cada momento de la competencia y donde el caballo fue el verdadero protagonista. El sábado 20 de noviembre, pasada las 9, dio comienzo “el concurso más antiguo del mundo de esta raza”, a decir del presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Ernesto Lovaglio, proclamado en asamblea justo la noche anterior al inicio del certamen. En el mismo sentido aclaró que “los concurso oficiales, incluso en Perú, datan de la década del 40, mientras que el nuestro comenzó en 1905”.La jura estuvo a cargo del juez internacional peruano Juan Manuel Rizo Patrón Barúa que destacó la calidad de los ejemplares que le tocó evaluar en la pista. “Después de varios años que no venía a Salta, advierto que hay una gran efervescencia por retomar con esfuerzo y sacrificio la crianza de esta caballo”, expresó. Al referirse a los parámetros que tomó en cuenta para coronar a los campeones, expresó que “nosotros lo que evaluamos del caballo es la calidad y la performance, vale decir, el caballo en sí más el valor agregado, que es la preparación del animal para entrar en competencia a la cancha y también la presentación”. “Lo que evaluamos es la suma de las tres cosas”, sintetizó el juez peruano que también tuvo palabras de elogios para las hembras, aclarando que “las yeguas que he visto aquí son de primer nivel en cualquier parte del mundo”. Otro momento que destacó Rizo Patrón fue la prueba de menores “Soledad Bustillo”, donde participaron 13 niños de hasta 12 años montando ejemplares de la raza y demostrando su destreza y habilidad con el caballo. “Esto fue una demostración del gran semillero que tienen ustedes y eso demuestra que este es un país donde hay mucha afición por el caballo”, sostuvo.

Alcances del concurso

El sábado por la mañana abrieron el concurso las hembras y machos al cabestro y le siguieron los capones en todas las categorías. Por la tarde fue el turno de las hembras mayores de 3 años divididos en diferentes categorías por edades y luego los premios especiales, mulares y burros de paso. El cierre de la jornada se concretó con un remate de animales, todos puros de pédigre.

La mañana del domingo estuvo reservada para los potros, también mayores de 3 años, pasando luego por los premios especiales como pisos para machos, conjunto de machos, mérito zootécnico macho, progenie padre y madre y el premio afición.

Luego del almuerzo, tuvo lugar el último tramo del concurso, donde se coronaron a los campeones en todas las categorías del reglamento, para luego dar paso al acto de cierre, oportunidad en la actuó la Banda de Música del Regimiento de Caballería Ligero 5 “Bonifacio Ruiz de los Llanos”, actuaron las amazonas Estirpe Salteña y finalmente se llevó a cabo es desfile de los animales premiados y la tradicional barrida. Cerró al jornada un espectáculo de jineteada

Caballo Peruano de Paso

Caballo Peruano de Paso

Características del caballo

El caballo Peruano de Paso se cría en el territorio nacional antes de la declaración de la independencia y según la investigación histórica, fue utilizado desde la época de la colonia como medio de transporte de personas y cargas desde el Alto Perú hasta Buenos Aires.

Su característica fundamental reside en la mecánica del movimiento al andar que se denomina “Pasollano” y que lo hace único en su tipo por la suavidad con que transporta al jinete. Es un caballo fundamentalmente de “silla”, dado que por su comodidad y suavidad en el lomo lo hacen ideal para el paseo. También se distingue por su gran resistencia y docilidad, que le permite realizar largas cabalgatas, ser útil en el manejo del ganado y deleitar al público en los desfiles gauchos. El caballo Peruano de Paso es considerado el mejor caballo de silla del mundo por su suavidad al andar, donde los jinetes recorrer grandes distancias o pasan muchas horas, sin sentir el cansancio propio de cabalgar sobre una silla de montar.

Desde la época colonial fueron el medio de transporte de personas y cargas desde el Puerto de Lima hasta Buenos Aires, territorio que a través de los años se fue poblando de estos equinos que hoy forman parte de las fiestas tradicionales, desfiles, paseos y trabajo en campo en muchas provincias argentinas, Bolivia, Chile y Perú.

Nueva comisión directiva

Previo al inicio del Concurso Regional de Salta, la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruano de Paso, realizó la asamblea general ordinaria, que entre otros puntos eligió la nueva comisión directiva de la institución. El criador Ernesto Lovaglio fue proclamado presidente en reemplazo de José Eduardo Nanni. Lo acompañan en la comisión directiva Arnaldo Martorell como vicepresidente, Sergio Terán como secretario; Marco Padilla, prosecretario; Armando Lovaglio, tesorero y Francisco Aráoz como protesorero. Como volares titulares se desempañarán José Eduardo Nanni, Martín Saravia y Salvador Marinaro.

Inmediatamente después de asumir sus funciones, Ernesto Lovaglio expresó que “la presidencia es un nuevo desafío para mi porque hay cosas para hacer”. Sobre este punto aclaró que lo pendiente “pasa más por lo filosófico que por lo técnico, porque el desafío real es amalgamar a todos los que criamos caballos, buscar los puntos de coincidencia, para no discrepar absurdamente y pelearnos cuando no estamos de acuerdo”. Más adelante explicó que “la raza es una sola, los criadores tenemos muchas cosas en común y la tarea por delante es unirnos para ser más”. Al referirse al 105 Concurso Regional, Lovaglio aclaró que “este es el concurso más antiguo del mundo de esta raza ya que los concurso oficiales, incluso en la cuna de esta caballo que es Perú, datan del año 45 o 49”. Finalmente, comentó que se va seguir trabajando por la raza pero también por la gente “ya que esta es una institución compuesta por personas y los caballos vienen por las personas”.

Remate de caballos Peruanos de Paso

En el marco del 105º Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso se llevará a cabo un remate de ejemplares de la raza, con el objetivo de movilizar la actividad comercial por la cría, facilitar el acceso de calidad genética a los criadores actuales  y posibilitar el ingreso de nuevos criadores a la actividad.

En promotor de la subasta fue el productor y criador Ramón Francisco Rodó, que convocó para tal fin a la consignataria Grupo Llorente y el martillo estuvo a cargo de Iván O`Farrell. En la subasta se vendieron 16 ejemplares de poco más de 40 y al día siguiente se concretaron otras 3 operaciones más. “No estoy conforme con el resultado porque las perspectivas eran otras”, aclaró Rodó, pero también admitió esta es la primera experiencia y todo comienzo en difícil. “Yo vendí 10 animales con los cuales hice un promedio de $12.000, mientras que el criador Bernando Tafur vendió 8 con un promedio de $14.000”, comentó.

Es importante aclarar que las ventas se realizaron a 12 meses de plazo, sin interés y son comisión para el comprador.

Los campeonatos

El mejor caballo del concurso fue el ejemplar MSCRL Cerezo del criadero La Maestranza y expuesto por la Cabaña salteña Las 4 M de Martín Miguel Saravia (foto), que resultó campeón del año macho y campeón de campeones macho. “Es un gran orgullo para mí este campeonato, pero también es el fruto del trabajo de muchos años de crianza de esta raza”, comentó. Más adelante recordó que él tuvo la experiencia de estar ligado a los caballos desde muy chico a partir del trabajo de cría de realizaba su padre y desde entonces mantiene viva la afición por los caballos. Saravia destacó que es en los concursos, tanto en el país como en el exterior, “donde uno aprende a ser cada vez mejor en el cría de los caballos Peruano de Paso y señaló que MSCRL Cerezo es un caballos extraordinario”.

MSCRL Cerezo tiene una alzada de 1,50 m, un tamaño robusto y de mucha prestancia, mete muy bien sus posteriores y marca a la perfección los 4 tiempos al andar. Otra característica distintiva de este animal es su color tordillo, que llama la atención por sobre las demás tonalidades.

En hembras fue coronada campeón de campeones hembra Fogoso Doña Luisa del criador Luis Del Pino de la provincia de Catamarca, mientras que en la categoría capón, resultó campeón de campeones Provinciana Parecido del criador Matías Fulgado y expuesto por Haras Provinciana de Tucumán.

Los campeones restantes fueron los siguientes: campeón joven al cabestro hembra Treseme Recuerdo de la Cabaña las 4 M de Martín Saravia (Salta); campeón joven al cabestro macho Sosiego Alcurnia de Carlos Correa Zalazar (Salta); Campeón joven de silla capón Oro Sol Artesano; campeón joven de silla hembra Amauta Candiqueina;  campeón joven de silla macho Ampajango Sucesor y campeón regional de pisos Carpero Orquídea de criador salteño Miguel Rolando Aramayo.



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , ,

Categoría: Noticias

Tu Comentario


9 − dos =