Caballos Peruanos de Paso: El concurso más grande de todos los tiempos

Este año entrarán a la pista de la Sociedad Rural Salteña unos 430 ejemplares

Este año entrarán a la pista de la Sociedad Rural Salteña unos 430 ejemplares

El 38º Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso es la competencia más importante de la raza en el país y, la segunda competencia más grande del mundo después del nacional de Lima en la Republica de Perú.
Este año entrarán a la pista de la Sociedad Rural Salteña unos 430 ejemplares, siendo el más grande en la historia de los concursos nacionales. Llegarán caballos de unas 9 provincias argentinas. Comprometieron su presencia más de 200 criadores nacionales, que se complementarán con una nutrida visita de criadores peruanos, panameños, chilenos, bolivianos y de Miami, EE. UU.
Las actividades tendrán lugar del 3 al 5 de mayo desde las 9 de la mañana. El viernes 3 competirán los animales castrados o capones; el sábado 4 las hembras y el domingo 5 de mayo por la mañana los padrillos o machos. Ese mismo día desde las 14 horas, serán elegidos los campeones de cada categoría y los campeones de campeones de la República Argentina.
El ingreso peatonal al predio será libre y gratuito durante toda la competencia y la responsabilidad de la jura será compartida por los jueves internacionales Rolando García Bertoncini de Panamá y Ernesto Roca Dammert de Perú.

Prueba de menores “Soledad Bustillo”
El sábado 4 de mayo al mediodía tendrá lugar la prueba “Soledad Bustillo” que consiste en una instancia de participación de niños y niñas de hasta 12 años a la monta de un emplear de la raza Peruano de Paso, que desfilan por la pista mostrando su destreza como chalanes (jinetes). En esta oportunidad, nuevamente participarán en la prueba, chicos de la Fundación de Equinoterapia del Azul, en un marco de integración, que la Asociación Argentina de la raza viene ejecutando desde el año pasado.
La prueba “Soledad Bustillo” recibió ese nombre en homenaje a una entusiasta mujer apasionada por la raza, madre y esposa de criadores que promovió y apoyó la idea que los chicos comiencen a temprana edad a interactuar con el caballo.

Oferta gastronómica y artesanal
El Concurso Nacional 2019 contará con una gran participación de artesanos salteños y de otras provincias que expondrán y venderán sus productos relacionados con los tejidos, ropa de campo, sombreros, calzado, tradición y monturas de todo tipo. Además, como es tradición, también llegarán desde Perú artesanos con productos exclusivos relacionados con frenos, estribos y monturas que utiliza la raza en sus concursos oficiales.
Por otro lado, durante los 3 días de competencia habrá una variada oferta gastronómica a través de un patio de comidas de food track, menú campestre y el tradicional comedor de la rural.

Campeonatos y acto de clausura
El domingo 5 de mayo desde las 14 tendrá lugar la instancia definitoria de los campeonatos. Es el momento en que los jueces eligen al mejor de las diferentes categorías y, finalmente los campeones de campeones que surgen de los ejemplares que saliendo campeones en cada concurso del último año y los campeones de este mismo certamen. Posteriormente desfilan todos los animales premiados y el acontecimiento cierra con la tradicional barrida.
Este año comprometieron su presencia para el acto de clausura una nutrida delegación del Departamento de Tarija, Bolivia, encabezados por su Gobernador y además, las máximas autoridades de la provincia de Salta.

Conferencia de prensa
La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso y el Ministerio de Cultura Turismo y Deportes de Salta, invitan a la conferencia de prensa conjunta donde se darán a conocer detalles de la organización del 38º Concurso Nacional de la raza.
La cita es el próximo lunes 29 de abril a las 11 de la mañana en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, Caseros 460.



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Noticias

Tu Comentario


9 × ocho =