AcaSalud

Buenos resultados del IV coloquio sobre manejo de malezas

Adama destaca el desarrollo de un sistema de trabajo para atacar el tupulo

Adama destaca el desarrollo de un sistema de trabajo para atacar el tupulo

El Ing. Agr. Javier Honorato, Responsable de Desarrollo Técnico y Mercado de la Zona Noa y Nea de Adama, sostuvo que la lucha contra esta maleza “es a través de un modelo de trabajo; la solución no es con un sólo producto”.
Excelentes repercusiones tuvo el Coloquio organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el INTA, donde se trató el manejo del Tupulo (Sicyospolyacanthus Cogn), una enredadera que perjudica tanto el nacimiento como la cosecha de la caña de azúcar.
Este encuentro se desarrolló a partir de la creación de un Consorcio de Malezas en Caña de Azúcar originado en un viaje que Adama realizó a Colombia. “Tras este viaje y por iniciativa del Ing. Agr. Ignacio Olea, de la EEAOC, se formó este grupo que generó numerosa información e incorporación de activos y soluciones a la actividad cañera del país”, manifestó el Ing. Agr. Javier Honorato.
Durante el encuentro realizado el jueves pasado, en la sede de El Manantial asistieron productores, asesores y técnicos relacionados a la actividad azucarera. También participaron alumnos de las carreras vinculadas.
El tema que convocó a los especialistas se refirió a una maleza (Tupulo – Sysiuspolyacanthus) específica de la región. “Resulta importante lograr controlarla ya que ocasiona grandes dolores de cabeza en el manejo del cultivo, desde su cosecha pasando por todo su crecimiento”, resumió Honorato.
En el panel estuvieron presentes algunos de los socios fundadores de este grupo, quienes aportaron información muy valiosa desde su experiencia en el manejo de la problemática de malezas en general y de tupulo, en particular, en las empresas que se desempeñan.
Asistieron el Téc. Santiago Moyano (Bulacio Argenti), y los Ings. Agrs. Esteban Brito (Compañía Azucarera Los Balcanes), SebastiánVicic (Ingenio La Providencia – Arcor), Javier Honorato (Adama Argentina SA) y Roberto Sopena (Director INTA Famaillá), quien ofició de moderador.
Honorato disertó acerca de si Debemos re-evaluar a los herbicidas en su aptitud para controlar al Tupulo y si es necesario seguir investigando en el uso de herbicida. Resaltó que es importante hacer uso eficiente de los principios activos y conocer los diferentes modos de acción para poder combinarlos.
Propuso además conocer las localidades y características geográficas de los lotes para saber en qué momento se dispone del agua, si es en secano o con riego suplementario, como así también saber en qué momento del año es más efectivo el uso de los diferentes herbicidas. Pidió asimismo a los productores “saber identificar si un herbicida es caro o costoso” y cuánto cuestan en días/control/dosis de los diferentes productos”.
Recalcó que el control de las malezas es a través de un sistema o modelo de trabajo y que “la solución no es con un solo producto”. “Es importante darle importancia a los productos que están registrado para el cultivo”, y agregó que hay empresas que están certificando ciertas normas de calidad y este factor es indispensable.
Finalmente, manifestó que “es importante no acumular en demasía ingredientes activos en forma innecesaria ya que esto originará inconvenientes en napas freáticas a futuro”.

Qué es el tupulo
El tupulo (Sicyospolyacanthus) es la única maleza de Tucumán que ha sido objeto de más de medio centenar de trabajos científicos publicados. Sin embargo, hoy constituye un problema aún mayor que hace 40 años, cuando comenzó a ser estudiada para su control químico en caña de azúcar, según información brindada por la Sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
Esta enredadera anual, desde un comienzo mostró su tolerancia al 2,4-D y fue paulatinamente superando a otros herbicidas (piclorán, dicamba y ametrina).Actualmente se dispone de fórmulas para su control en post emergencia, pero esta maleza emerge por camadas (no menos de 4 o 5) y con esta estrategia sería necesario realizar un tratamiento para cada una de ellas.
En el IV Coloquio se analizaron diferentes estrategias para el manejo del tupulo a partir de analizar su biología, las bases para su teledetección y el empleo de mezclas de herbicidas residuales. Para el control cuando el cañaveral está cerrado, se sugirió el desarrollo de la tecnología de empleo drones para aplicaciones localizadas.



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , , ,

Categoría: Noticias

Tu Comentario


7 − dos =