FET - Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras

Brillante cierre del 36° Concurso Nacional en Salta

Saludo de Campeones de Campeones

Saludo de Campeones de Campeones

Con un importante acompañamiento de público se llevó a cabo este domingo el último tramo del 36° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, que contó con más de 530 ejemplares inscriptos, superando todos los records anteriores.
La competencia se inició a las 11 en punto y desde ese momento comenzaron a disputarse los campeonatos. Los primeros en salir a la pista fueron los equinos más jóvenes que aún no fueron montados. Le siguieron los jóvenes de silla, luego los adultos y finalmente los campeones de campeones. Además, el juez del certamen, el peruano Renzo Crolle Cloux consagró al campeón nacional de piso y eligió el Premio Afición que consiste en la presentación de un animal castrado, una hembra y un macho criado y expuesto por el mismo criador.
Justo antes de nombrar al Campeón de Campeones Macho, Crolle Croux agradeció la invitación para jurar en este concurso considerado el más importante de la Argentina de una sola raza y el segundo más grande del mundo después del nacional de Perú. También destacó aspectos de la organización y la calidad de los animales expuestos.
Después del juez tomó la palabra el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso –AACCPP-, Juan Martín Barrantes que luego de destacar que este fue el primer concurso nacional organizado por esta Comisión Directiva, comentó que “es una comisión federal integrada por jóvenes extraordinarios”.
Agradeció el acompañamiento de los criadores en cada iniciativa de trabajo y explicó que el “95% de los inscriptos ha cumplido con los requisitos solicitados”, dejando constancia que se inscribieron 536 ejemplares. Asimismo agradeció la colaboración de los jóvenes del Ateneo de la Sociedad Rural Salteña, de Tucumán y de Capital Federal. También dedicó un párrafo específico para agradecer a la SRA y en especial a su presidente Luis Miguel Etchevehere, a los esfuerzos de los departamentos de exposiciones, Registro Genealógico, sistemas de confección de catálogos y agilización de trámites. Lo propio hizo con la Sociedad Rural Salteña y mencionó a su titular Lucas Elizalde.
Otros logros enumerados por Barrantes fueron “la obligación de análisis de ADN al registro de castrados, la confección controlada de catálogos de concursos y el control de doping.
Por otra parte, el presidente de la AACCPP comentó en su discurso que se están realizando las gestiones ante la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Perú –ANCPCPP- para el reconocimiento de los jueces nacionales argentinos y además, que se está trabajando en la redacción de un convenio para profesionalizar a los futuros jueces de la raza.
Finalmente Barrantes aclaró que “nos queda un largo camino por recorrer para que nuestra Asociación crezca y sea realmente Federal, para que cada asociado tenga claro cómo realizar la papelería de la cabaña y para fortalecer nuestra Asociación con personal capacitado que brinde ayuda a los socios”. Además señaló que “estamos en proceso de tener un calendario anual que obedezca a una planificación estratégica de lugares y fechas para que todos los socios puedan organizar su calendario de participación”.
El cierre contó con la presentación de las Amazonas Estirpe Salteña, el desfile de campeones y la tradicional Barrida.

Resultados del 36° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso

Campeón de Campeones Macho y Campeón del Año Macho: ANDARIEGO CAPULLO, criado por Joaquín Ares y expuesto por Julio Rojano de Tucumán.

Campeón de Campeones Hembra: MALINCHE CORNALINA. Criador y expositor Jorge Agüero de Buenos Aires.

Campeón de Campeones Castrado y Campeón del Año Castrado: SOL DE ORO GALLEGO del criador y expositor Ramón Francisco Rodó de Salta.

Campeón Nacional de Pisos: ANDARIEGO DINASTIA del criador y expositor Joaquín Ares de la provincia de San Juan.

Premio afición fue para los ejemplares GUARDAMONTE EXPRESIVA; GUARDAMONTE HEREDERO y GUARDAMONTE VENGADOR. Criados y expuestos por Miguel Seleme de Tucumán.

Reserva de Campeón del Año Macho: ALCON VIENTO NORTE. Criador y expositor Sergio Ricca de Córdoba.

Campeón del Año Hembra: CAFAYATE ALTANERA. Criador y expositor José Eduardo Nanni de Salta.

Reserva de Campeón del Año Hembra: AFZ LIMEÑITA. Criado por Abraham Zavala Falcón y expuesta por Rafael Bracamonte de Catamarca.

Reserva de Campeón del Año Castrado: LUPASO MERENGUE. Criado por Walter Fabián Frassa y expuesto por Jorge Agüero de Buenos Aires

Campeón Joven Macho: MIRA DON ATA. Criador y expositor Miguel y Raúl Rodríguez de Tucumán.

Campeón Joven Hembra: YUCUCO ARGENTINA. Criador y expositor Guillermo Capdevila de Catamarca.

Campeón Joven Castrado: GUARDAMONTE HEREDERO. Criador y expositor Miguel Seleme de Tucumán.

Campeón Macho al Cabestro: REJUNTE MAGNIFICO. Criador y expositor Guillermo de los Ríos de Salta.

Campeón Hembra al Cabestro: CSC BAILARINA. Criador y expositor Roger Torres de Buenos Aires.

 



SaltaAgropecuaria.com.ar

Comentarios

Tags: , , , , ,

Categoría: Ganadería

Tu Comentario


4 × nueve =